top of page

Basílica

IMG_4996.JPG

Uno de los bienes más representativos de la historia de la arquitectura en Colombia es la Basílica Menor de Monguí “tanto por su trascendencia histórica como por su evolución arquitectónica”. Fue construida a principios del siglo XVII y ello le concedió características arquitectónicas únicas por el trabajo en piedra labrada y la implantación en el sitio. Además, en su interior se puede apreciar pintura mural y de caballete, esculturas policromadas y retablos en madera (Bienes de Interés Cultural de ámbito Nacional según la Resolución 0395 de 2006).  

​

Por todo ello es considerado un espacio que da testimonio material de hechos religiosos, políticos, sociales y culturales, y que representa la “consolidación y reafirmación de la identidad nacional y cohesión social de la nación” . En cuanto a su valor socio-cultural, cabe resaltar que hace parte de la memoria nacional por figurar en archivos visuales en los que se puede vincular a acontecimientos, eventos y actividades de la comunidad y es parte esencial de su identidad y cultura, en especial por albergar el cuadro de la Virgen de Monguí, obra venerada por los habitantes del Municipio (Ministerio de Cultura, 2013, pp. 5-6).

​

Ministerio de Cultura. (2013). Importancia del Proyecto:  Conservación y Protección de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí - Boyacá. Tomado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3783.pdf

bottom of page