Real Puente de Calicanto
Sobre el río Morro la tribu de los Sanohas, bajo la dirección de los españoles, empezó la construcción de un puente entre 1603 y 1715 con piedras que extrajeron de la Peña de Otí y que pegaron con una mezcla de sal, arena, melaza y sangre. El objetivo para llevar a cabo este proyecto fue transportar las piedras en rastras tiradas por bueyes con las que fue erigida la Capilla, la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y el Convento. Además, posteriormente el puente fue el paso obligado, y punto estratégico, para el comercio en la ruta Labranza Grande, páramo de Pisba, Mongua, Monguí, Sogamoso, y de allí al camino real a Santa Fe y hacia los Llanos Orientales.
​
Hoy en día es considerado como una obra de ingeniería que refleja rasgos arquitectónicos propios de la Colonia en la región central de Colombia y fue catalogado como uno de los mejores puentes construidos en la época Colonial. Por este motivo fue declarado Monumento Nacional en 1975 y para conservarlo, desde hace unos años se prohibió el paso de vehículos y ahora sólo pueden transitarlo peatones, rebaños de ovejas, pastores y turistas (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2013, p. 94).
​
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2013). Pueblos Patrimonio de Colombia: Monguí. El Tiempo, 92–103. Tomado de https://www.colombia.co/wp-content/uploads/2014/09/Mongui.pdf